miércoles, 5 de enero de 2011

Jazz Maynard INTEGRAL, de Raule y Roger Ibáñez


Tras la impresionante cubierta de este integral, encontraremos: la primera trilogía completa de Jazz Maynard en un espectacular blanco y negro que nos permitirá disfrutar como nunca de los lápices de Roger Ibáñez (premio al mejor dibujo en el Saló de Barcelona del 2009). Además, este volumen cuenta con una larga introducción del guionista de la obra, donde nos explica el origen del personaje y muchas cosas más, y con páginas con bocetos e ilustraciones de Jazz.
Sin duda, el mejor regalo de Navidad, para los seguidores de nuestro músico y ladrón favoritos, y para todos los que todavía no han disfrutado de sus aventuras.
Lore conozco: no había leído nada de Jazz Maynard. Sí, había ojeado algún álbum en la librerías, pero no me había enganchado. No sé… ¿Un ladrón músico de jazz que se viste como Dylan Dog?, ¿Un dibujo un poco demasiado parecido al de Terry Dodson? Pues no, no me llamaba…
Gran error, Guardián. Ayer mismo, mientras ojeaba las novedades tropecé con el tomo que recopila, en glorioso blanco y negro, los tres primeras entregas de las aventuras de Jazz Maynard. “Por este precio, bien puedo darle una oportunidad: algo tendrá el agua cuando la bendicen”. Así que me llevé a casa el cómic del que todo el mundo habla maravillas. Y es verdad que es un cómic estupendo (no se si diría maravilloso). Me leí el tomo de un tirón y devoré cada una de las viñetas.

No nos vamos a volver locos con la historia: un pequeño delincuente de el Raval deja Barcelona durante diez años para hacer carrera en Nueva York, no sabemos si como músico de jazz o como delincuente, y por motivos familiares, regresa a su ciudad natal para encontrar que su pequeño mundo ha cambiado. Y él también. Ahora Jazz no es sólo un músico excepcional, sino que es uno de los dos mejores ladrones del mundo, a fucking kill machine, totalmente invencible e imparable. Bueno, nos quedamos con ganas de conocer su historia, ya que durante este tomo sólo se dan un par de pistas sobre su deslumbrante metamorfosis.

La historia sobre la que gira el integral es la venganza: Jazz y su hermana querrán vengarse de los mafiosos que la obligaron a prostituirse en Nueva York cuando ella fue allí en su busca. Mientras, El Raval protagonizará un cambio de poder en la sombra y visitaremos los bajos fondos donde si se paga el precio, se puede conseguir cualquier cosa. También existe cierta moneda de gran valor que moverá los intereses de muchos personajes importantes de la trama. Hay violencia, hay sexo, hay política, y sí, ninjas. Una historia que se lee de un tirón.
El dibujo, si bien se mueve entre el realismo y la caricatura, saltando de un estilo más americano a otro más BD, muestras una gran evolución desde las páginas del primer tomo a las últimas. La mejora es más que significativa. Y en la presente edición, se agradece la reproducción en blanco en negro en la que podemos admirar toda la fuerza de los dibujos. Sin duda una acertada decisión editorial que no merma la ambientación de la historia.

El tomo de Jazz Maynard es un regalo(o autoregalo) estupendo, una historia entretenida y unos dibujos impactantes de dos de los grandes talentos de la viñeta a este lado de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...