lunes, 17 de enero de 2011

Asterios Polyp, de David Mazzucchelli


Asterios Polyp es un hombre de mediana edad con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor, esteta y mujeriego cuya vida está completamente descontrolada cuando su apartamento de Nueva York se incendia. En un estado de aturdimiento deja la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero, ¿es esto una forma de escapar de la realidad?
Todavía estoy emocionado y conmovido por la lectura de Asterios Polyp. Todos conocemos a Mazzucchelli por ser el dibujante de dos de los mejores cómics de superhéroes de la historia (Batman: Año Uno y Daredevil: Born Again, los dos con guiones de Frank Miller). Ahora, la Editorial Sins Entido publica en España su obra más personal: un viaje a la mente de un genial arquitecto que vive una profunda crisis emocional. Una maravilla llena de reflexiones y sentimientos que tienes que leer.
La verdad es que la lectura de este grueso tomo no me llamaba lo más mínimo. Tengo Born Again como uno de mis cómics de cabecera, y tras ojear en varias ocasiones este libro me pareció que Mazzucchelli se había pasado de rosco, “otro artista que se ha tomado a sí mismo demasiado en serio”. Y es que el estilo de Mazzucchelli es difícilmente reconocible en esta obra. Y es un estilo difícil, que recuerda en formas y maneras a ilustración norteamericana de los años cincuenta. También es simple, abstracta y surrealista (según la página, muy muy lejos del realismo duro y superheroico con el que se ganó el respeto del mundo profesional de la viñeta y de una generación de lectores.


Tras la insistencia de dos amigos, decidí picar. Y una vez que has empezado a leer este libro es IMPOSIBLE que no lo termines de un tirón. Más allá de lo anecdótico de la historia, la trama está llena de enseñanzas para la vida. Pequeños mensajes dentro de diálogos y reflexiones que al lector le van a llevar reflexionar sobre su propia vida. ¿Se puede pedir más?
Pues sí. Si no pasas de lo anecdótico de la historia te vas a encontrar una trama conmovedora. Un viaje personal en busca de redención y de amor, que te hará soltar una lagrimita (si no estás muerto por dentro).
Asterios Polyp es una delicia y un cómic imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...