domingo, 6 de marzo de 2011

Batman #43: El Regreso de Bruce Wayne 1, de Morrison y Sprouse.


Dick Grayson y sus aliados descubrieron que el cadáver rescatado de los escombros por Superman durante la Crisis Final no era el de Bruce Wayne, sino el de un clon creado por Darkseid, como parte del plan fallido de formar un ejército de “Batmans”. Partiendo de esta sorprendente revelación, y de numerosos misterios descubiertos en las entrañas de la Mansión Wayne, el nuevo Dúo Dinámico llegó a la conclusión de que el Rayo Omega no terminó con la vida de Bruce, sino que lo impulsó a un viaje por la corriente temporal. Su primer destino: la Edad de Piedra, donde amnésico y desconcertado, tendrá que demostrar sus dotes de supervivencia.

Reseñar números de grapa, de series regulares, no es algo habitual en este blog, pero quiero hacer una excepción por este ejemplar.
 La series de DC son, en general, tan malas, que sólo el “completismo” y la nostalgia justifican su seguimiento. Una vez dicho eso, quiero destacar este número 43 del volumen 2 de la serie regular de Batman de la edición de Planeta. Y es que ha sido toda una sorpresa. Es más que difícil dignificar el arranque de una saga (heredera de otra) en la que Batman, Bruce Wayne, a quien todo el mundo creía muerto, resulta estar atrapado en la corriente temporal, terriblemente desorientado y sin recordar exactamente quién es. Cómo se ha metido Morrison en este jardín es un misterio. Tal vez en una saga de Los 4 Fantásticos, no nos parecería una trama demasiado inapropiada, pero me parece que eso es precisamente lo que significa para un personaje como Batman, quien debería estar patrullando las oscuras y peligrosas calles de su ciudad y no dando tumbos en esta trama de ciencia ficción. A partir de aquí, mi desapego por la saga es mayúsculo… Pero uno es lector de cómics de supertipos para bien y para mal, y la promesa de reencontrarme con Sprouse me convence, un mes más, de comprar el número de turno.
Y ese salto de fe se ve recompensando por un cómic estupendo. Una vez que uno acepta que Batman está metido en este berenjenal y que nada puede hacer para cambiarlo (salvo negar la realidad y releer “La Broma Asesina” engañándose a sí mismo y diciéndose que es una novedad del mes), el lector abre el cómic y se encuentra con uno de los mejores trabajos de Chris Sprose de los últimos años. Un dibujo limpio, definido, dinámicos y maravilloso que hace que la historia fluya con naturalidad. Mira, ahí está Batman pegándose con cavernícolas, pero, oye, ¿qué importa?, es tan bonito. Así que uno se mete en la historia, y la verdad, es que dentro de sus bizarras características, no está mal resuelto en absoluto.



 El trabajo de Morrison tal vez fuera la estupenda semilla para una serie de tomos ELSE WORLDS, pero en la continuidad de la serie tal vez no sea la mejor idea que ha tenido (y eso que ha tenido, entre genialidad y genialidad, algún que otro patinazo sonado). En cualquier caso soluciona la papeleta con dignidad, tal vez unas cuántas páginas hubieran venido bien para redondear el acabado de la historia, pero al fin y al cavo, se trata de que en cada número Batman visite una época histórica diferente, así que aquí vamos a toda caña.
Hay que destacar la breve aparición de los miembros de la JLA en busca de su amigo, por rescatarle, que es algo muy noble, y porque como bien explica Superman, “…si sobrevive a esto, si vuelve a conseguir lo imposible… si Batman regresa al Siglo XXI por su cuenta… Todos moriremos”. Y es que un Batman encabronado no es planto de buen gusto salvo para el lector.
Para terminar, terrible el complemento que los señores de Planeta incluyen en el ejemplar, un diccionario demonológico del universo Batman metido a capón para rellenar dos páginas, aburrido, y sin ilustración alguna. Mientras lo leía (sufría), pensaba que hubiera sido mejor meter publicidad.

1 comentario:

  1. La verdad es que hace ya varios años que me mantengo alejado de DC, pero nunca he perdido la fe en Morrison. Tendré que revisar esta saga en algún momento.

    Saludos de un fan del cómic,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...