domingo, 13 de noviembre de 2011

Joe el Bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy

Grant Morrison, autor de All Star Superman, Batman R.I.P., Animal Man o Batman: Arkham Asylum, entre muchas otras obras, nos ofrece una idea original en una entrega única, con dibujo de Sean Murphy. En esta historia el protagonista es Joe, un chico solitario, deprimido y aislado del mundo que crea a su alrededor una fantasía épica con tal de escapar de la rutina diaria. Una alegoría sobre la juventud y la desconexión del mundo actual.
Joe es un joven diabético e inadaptado. Su padre murió en la guerra y su madre está a punto de perder la casa en la que viven. No es el típico protagonista de un cuento, pero la propuesta de Morrison es llevarnos junto a Joe a un mundo de fantasía como en los cuentos fantásticos de la vieja escuela. Tiene un poco de Peter Pan, un poco de Alicia en el País de la Maravillas, pero todo con un toque Morrison que va a encantar a los lectores de Joe El Bárbaro (editado por Planeta DeAgostini). Joe no cae por ninguna madriguera de conejo. La llegada de Joe al mundo fantástico que enmarca esta historia se debe a un ataque de hipoglucemia. Ni Joe ni el lector tendrán nunca claro si su aventura es llegar a la cocina en busca de un refresco que mitigue los síntomas o liderar a un ejército contra un gran mal invencible.

Joe y sus lectores se moverán entre realidades en una ventura llena de referencias a distintas historias clásicas y a iconos pop (como la gran colección de juguetes y figuras de acción de Joe: G.I.JOEs, Transformers…). El buen hacer de Morrison para dar una vuelta de tuerca a cánones establecidos llena esta historia de detalles originales, pero sin abandonar nunca la estructura de este tipo de cuentos.
El trabajo artístico corresponde a Sean Murphy, un dibujante en estado de gracia a la hora de realizar esta historia. Su trabajo nos deja escenas impresionantes y épicas, así como momentos tristes y melancólicos. Su estilo rápido pero detallado se ajusta de maravilla al tono oscuro de esta fantasía de Morrison.
Joe el Bárbaro no es la historia más pretenciosa de Morrison, simplemente es una historia entretenida muy bien llevada. A los lectores que se acerquen buscando el Morrison más loco, tal vez les sepa a poco, aunque encontrarán pequeñas píldoras de genialidad que impedirá que nos olvidemos quién está tras el guión. A los lectores que se asomen con curiosidad a esta historia, verás sus expectativas sobrepasadas, ya que en el mundo de Joe (y de Morrison) siempre hay algo más de lo que parece a primera vista. Grant Morrison es un genio del cómic actual es innegable. Ha revolucionado viñetas de ciencia ficción y superhéroes. Ahora le toca a la fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...